Saltar al contenido

¿Cómo restaurar un sofá antiguo?

27 mayo, 2020
sofa antiguo

Los sofás son piezas fundamentales en los espacios de nuestro hogar a los cuales han sido asignados, formando parte de la decoración, estilo y personalidad que deseemos representar como ambiente. Sin embargo, el uso continuo de estos muebles ocasiona daños y deterioro de los materiales que es preciso cambiar para restaurar su belleza y mantener el diseño. Es por ello, que te daremos una serie de consejos prácticos para rescatar estos valiosos objetos que forman parte de tu vida.

Ideas para restaurar un sofá antiguo

Existen varias técnicas que pueden ser de ayuda para brindarle la belleza original a tu sofá antiguo, con ellas podrás solucionar distintas situaciones que se te presenten según sea tú tipo de sofá o el material del cual este hecho.

Fundas para sofás:

Es la manera más conocida y sencilla de recobrar la belleza de tu sofá antiguo y se trata de simplemente adquirir fundas disponibles en el mercado para cubrir tú mueble. Debes tomar en consideración varios aspectos indispensables para que todo funcione bien, entre los que debes saber se encuentran:

    • Debes tener al tanto la forma y la medida de tú sofá.
    • Ponle especial atención a los brazos y el respaldo.
    • Trata de elegir la tela más ligera y resistente que ofrezca el mercado.
    • Trata de que tu elección pase por decidirte entre elásticas y multielásticas o salvasofás y fundas con lazos.
    • Elige telas que combinen con el resto del ambiente donde está colocado el sofá, en especial con la alfombra.

Tapizado:

La técnica del tapizado es una de las alternativas más complejas porque es necesario que poseas el conocimiento de un tapicero para desempeñar esta actividad, si el caso es que no cuentes con el presupuesto necesario para acudir a un profesional. Sin embargo, es una propuesta que hará que tú sofá luzca como en el momento que lo compraste.

Pintar el polipiel o cuero:

Los muebles hechos en los años 70 tenían como característica el uso del polipiel o cuero que estaba de moda por aquellos años. Sin embargo, es posible rescatarlo recurriendo a una técnica de pintado muy sencilla y rápida que hará que tú sofá recobre su belleza natural. En consecuencia, es preciso que sepas algunos pasos necesarios para desempeñar esta técnica:

  • desmonta tu sofá hasta donde puedas, esto incluirá las patas, reposabrazos y respaldo.
  • debes limpiar muy bien la superficie antes de comenzar a pintar.
  • Preferiblemente utiliza pintura en spray para realizar esta tarea.
  • Puedes jugar con una amplia gama de colores y salir del típico y tradicional negro.

Cambia las patas:

Si posees un sofá antiguo con un tejido y estructura intacta, puedes jugar con el cambio de las patas por unas de formas modernas, materiales nuevos o inclusive ruedas, para darle un estilo más contemporáneo y actual. Además, esto hará lucir a tú mueble como un objeto recién comprado y con un estilo fresco y actual.

Pinta el tejido:

Pintar los tejidos de tu sofá es una excelente alternativa para lograr que luzca increíble. De esta forma, se debe recurrir a la pintura textil donde podrás jugar con una amplia variedad en colores que harán de tú sofá una verdadera obra de arte. Además, si el mueble posee piezas de madera, puedes barnizarlas y recobrar su brillo original.

Abrir chat
¿Necesitas tapizar tu Sófa o Silla ? Pídenos Presupuesto.